Me declaro eco/feminista y he encontrado donde quedarme

Las crisis han de servir, en lo particular, para reciclarnos, desprendernos de lo que no sirve y re/hacernos de otros parámetros. A mí  en algunos aspectos la crisis actual, me está desmontando inercias y replanteándome hábitos sin ninguna sensación de tiempo perdido, ya que soy muy dada a asumir el papel del Conejo Blanco de Alicia en el País de las maravillas, porque por el camino he aprendido que nunca se llega tarde a nada  cuando se llega para sumarse a quienes trabajan por mejorar  lo colectivo.
Aquí me voy a ceñir a mi relación con el ecofeminismo. No es que venga de un punto cero que tampoco pasaría nada porque todo primer paso tiene un punto cero que es irrelevante cuando has dado el paso. Pero no. He tenido claro que lo que me rodea no es mío, que estoy de paso y en un espacio prestado y compartido y, por tanto, he tratado de contribuir para que el entorno me sea un lugar habitable, lo sea para el resto de personas con quienes lo comparto y lo siga siendo para quienes vengan a sucedernos.

Ahora bien esta contribución no ha pasado del puro gesto en lo privado y voy a explicar mis razones.
Hace años me sentí atraída por el movimiento ecologista militante en la figura de Petra Kelly. Entendía que no habría sueño alguno a realizar si no cuidábamos el marco donde plantarlo y que determinado modo de producir y “progresar” ni llevaba aparejado bienestar alguno para las personas ni “ese” progreso era mi progreso.

Hasta ahí, de acuerdo pero las alternativas que podían ir desde un bucolismo roussoniano a la demonización de la tecnología enlazando con ese espíritu de la revolución industrial  donde se “culpaba” a las máquinas, sencillamente no me engancharon.

Y por otro lado, me daba grima esa defensa, del ala femenina del ecologismo militante, de la figura de la mujer-naturaleza, del enaltecimiento de su esencialidad anclada en todas las místicas de las que yo, fiel seguidora de la mujer-cultura de Simone de Beauvoir y su feminismo ilustrado, había puesto pies en polvorosa, con un malestar de tantas que ya tenía nombre y que  cuestionaba las relaciones de poder, el patriarcado, la sumisión de las mujeres y abogaba por la necesidad de una reestructuración de los cuidados y responsabilidades familiares, lo que hoy denominamos corresponsabilidad por lo que no me podía sino sentir menos representada y más ajena de ese movimiento hasta donde yo conocía y por lo tanto no encontré encaje en sus filas.

Han tenido que pasar los años y conocer a filósofas como Alicia Puleo, Celia Amorós para encontrar un ecofeminismo que sí me representa, el ecofeminismo de la igualdad y ha tenido que surgir la Red ecofeminista para encontrar un espacio de reflexión y activismo eco/feminista donde llevar a cabo la máxima beauvoriana que define el feminismo, el ecologismo en este caso, como una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente para poder salir y agarrar ese hilo de la “nueva Ariadna” que, en palabras de Alicia Puleo en su “Ecofeminismo para otro mundo posible

No se limita a colaborar discretamente en un segundo plano. Ella también es protagonista del cambio. Entra en el laberinto del mundo junto con Teseo para transformar la cultura en los tiempos del cambio climático.

Es necesario aunar ecologismo y feminismo ilustrado, político y activista porque como observaba Françoise d’Eaubonne, en una cita que igualmente recoge el ensayo de Alicia Puleo

La falocracia está en la base misma de un orden que no puede sino asesinar a la Naturaleza en nombre del beneficio, si es capitalista, y en nombre del progreso, si es socialista.

Sólo puedo decir que me declaro eco/feminista y que he encontrado donde quedarme para actuar como siempre desde lo individual e interactuar, como activista, desde y en lo colectivo.
Si la propuesta te parece atractiva, puedes unirte a la Red Ecofeminista
maría josé
Ciudad de Mujeres
Cocino y algo más
Albacete 2 de julio de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s