Custodia Compartida Impuesta no es corresponsabilidad

Ante el anuncio hecho por el Ministro de Justicia de su intención de modificar la ley en el sentido de que en el futuro la custodia compartida pueda ser impuesta por el juez incluso en contra de la voluntad de las partes, la Red Ecofeminista, como el resto del Movimiento Feminista, quiere denunciar este intento, otro más, por parte del PP de asumir postulados neomachistas en contra de los derechos de las mujeres y, en este caso, de los niños y niñas.

Denunciamos el intento de confundir a la opinión pública haciendo pasar la custodia compartida impuesta como corresponsabilidad.

Las feministas estamos a favor de la custodia compartida, que ya permite la ley, y de la corresponsabilidad. Nunca hemos abogado por la custodia en exclusiva para las mujeres. Por eso somos nosotras las que reivindicamos cada día medidas que favorezcan la implicación de los hombres en el trabajo de cuidado que venimos haciendo las mujeres casi en exclusiva, incluido el de los hijos e hijas, así como medidas de todo tipo que favorezcan que las mujeres gocemos de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Si hasta este momento el número de custodias compartidas que se conceden es bajo es porque es muy bajo el número de hombres que las solicitan.

La custodia compartida impuesta por ley y en un divorcio contencioso, lejos de ser una medida de corresponsabilidad, puede convertirse en un instrumento de presión económica y de chantaje a la parte más débil de la pareja, por lo general mujeres y niños. Sin ninguna otra medida que favorezca la implicación masculina en el cuidado: permisos de paternidad obligatorios e intransferibles, una red de guarderías públicas suficiente, educación en Igualdad, medidas fiscales que favorezcan y no dificulten la incorporación laboral de las mujeres etc. la custodia compartida impuesta está más relacionada con la posibilidad de poder ahorrarse gastos de vivienda habitual, disminuir la cuantía de las pensiones de alimento y poder beneficiarse de las deducciones fiscales relacionadas con las responsabilidades familiares, que con el bienestar de los menores.

Como reiteradamente han señalado los profesionales de la mediación familiar, para que la custodia compartida funcione debe contarse con la voluntariedad de las partes para organizar todo lo concerniente a la convivencia a partes iguales entre ambos progenitores.

Las feministas trabajamos para que hombres y mujeres cuidemos a los hijos en igualdad y para que no seamos las mujeres las únicas encargadas de ese trabajo. Para ello exigimos medidas que favorezcan la implicación masculina en este cuidado, así como medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Ya es extraño y llamativo que un gobierno que se ha caracterizado por sus medidas regresivas en todo lo que se refiere a los derechos de las mujeres diga ahora que el Código Civil actual en lo que se refiere a este tema “ha quedado obsoleto con la evolución de la sociedad española”.

Pedimos, por tanto, al Ministro de Justicia que antes de adoptar esta medida que perjudica a la igualdad, al interés de los menores y de las mujeres, se deje asesorar por las personas expertas que llevan años trabajando en cuestiones de igualdad y mediación familiar.

Red Ecofeminista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s