Iniciativa de las mujeres griegas contra la deuda

Conversación con Sonia Mitralia, miembra fundadora de la Iniciativa de las mujeres griegas contra la deuda y las medidas de austeridad y del Comité griego contra la deuda.

En primer lugar, es el hecho de que los que componen la tristemente famosa Troika, es decir, el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, nos imponen medidas y políticas que no sólo empobrecen sino que también destruyen a la sociedad griega. Estas medidas, totalmente inimaginables ayer, constituyen un cambio de dirección histórico dentro de la historia de la Europa contemporánea. En lo sucesivo presagian nuestro destino para todas y todos nosotros en Europa. ¿Sus consecuencias? La vida en la pobreza absoluta, el desempleo, la violencia y la angustia constante por la supervivencia.

Algunas mujeres, procedentes de la Marcha mundial de las mujeres griegas, tomaron la iniciativa después del tratamiento de choque impuesto por la Troika. Al principio, nos quedamos atónitas, incapaces de reaccionar porque sentimos lo que experimentan las mujeres violadas ante su verdugo. Por su « estrategia de choque», una técnica de terror y violencia, la Troika quiere imponernos su omnipotencia y utilizarnos como cobayas para medir nuestras resistencias. En resumen, transformaron Grecia en laboratorio europeo de la aplicación de sus políticas feroces.
Pero para nosotras las mujeres, hay cosas peores. Además de todo lo que compartimos con el conjunto de la población griega, las políticas de la Troika nos ponen especialmente en la mira, sangrándonos « prioritariamente » a nosotras.

¿Por qué las mujeres están especialmente puestas en la mira por las medidas de austeridad de la Troika?

Para millones de mujeres griegas, la destrucción y la privatización de los servicios públicos impuestos por la Troika, representan el tener que asumir por sí mismas las tareas sociales anteriormente asumidas por el Estado. Concretamente, las mujeres griegas ahora están obligadas a substituir prácticamente todos los servicios de utilidad pública, al Estado benefactor puesto de rodillas y desmontado por las políticas de la Troika. Son ellas quienes aseguran en la casa, en familia, las tareas antes asumidas por los jardines infantiles, los hospitales, los hospicios, las cajas de desempleo, los asilos psiquiátricos, e incluso por la Seguridad social. En el momento en que los jóvenes y menos jóvenes (incluso de 40-45 años!) están obligados a vivir de nuevo con los padres porque ellos/ellas están sin trabajo (50%, o sea 1 de dos!) y ya no pueden pagar su alquiler, su electricidad, su comida, son sus madres y sus hermanas que deben alimentarlos, ocuparse diariamente de su estado físico y psíquico. ¡Y todo eso absolutamente sin ninguna compensación económica! Las enormes sumas así ahorradas por las autoridades públicas van directamente al pago de la deuda. Pueden entonces imaginar lo que representa para estos millones de mujeres, este exceso de trabajo cotidiano, en cansancio físico y mental, tensión nerviosa y envejecimiento precoz. Se trata del verdadero « atraco del siglo» que nunca se menciona, y del que nadie habla.

Es por ello que se le camufla bajo el embalaje ideológico de un regreso a la pretendida solidaridad familiar y a la verdadera «naturaleza» de la mujer que la quiere en el hogar, sacrificada en su misión de madre y esposa!

¡En resumen, se asiste allí a una ofensiva bien organizada de la peor reacción patriarcal que sella así las bodas del capitalismo neoliberal con el patriarcado medieval!

¿Qué es lo que ya han realizado?

Al principio, participamos en movilizaciones contra las consecuencias de las medidas de austeridad. Nos batimos junto a los padres contra el cierre de las escuelas o por la reivindicación de los libros escolares y de la calefacción para sus hijos. En la actualidad, es este movimiento de padres de alumnos que organiza la distribución de leche y emparedados a los alumnos que sufren de desnutrición, se desmayan en las clases (10% de los alumnos conocen tales carencias nutritivas).

Lo que señaló el desarrollo de nuestra Iniciativa fue nuestra activa participación en la Conferencia internacional contra la deuda, organizada exitosamente en Atenas por la Campaña griega de auditoría ciudadana de la deuda pública (del 6 al 8 de mayo de 2011). Justo después, empezó el movimiento de los Indignados griegos (Aganaktismeni) que se extendió por todo el país durante tres meses. Nuestra iniciativa participó y nuestra inmensa banderola flotó durante mucho tiempo en el centro de la plaza Syntagma, exactamente en el Parlamento griego…

¿Cuáles son sus actividades?

¡Recientemente, lideramos una gran campaña contra la decisión del Gobierno de hacer pagar (1 000 euros) el parto y sobre todo contra la negativa de algunos hospitales a atender las mujeres que no podían pagar! Nuestra campaña denunciaba el hecho de que el Gobierno da la prioridad al reembolso de los bancos y otros acreedores y no a la satisfacción de las necesidades elementales de su población. En resumen, explicábamos que dos tercios del presupuesto van al pago de la deuda, y es por esta razón que no queda nada para la salud, la educación, los servicios sociales. No es una casualidad si nuestra campaña – que sigue – tuvo un gran éxito…

Nuestro combate no será fácil. Pero no nos queda otra alternativa. Millones de mujeres griegas deben luchar ahora por su supervivencia. Su solidaridad, la solidaridad de todas las mujeres, les es preciosas e incluso vital. Manifiéstela ahora…

Fuente: tlaxcala. 30 de mayo de 2012

Original:Femmes d’Europe, solidarité avec les femmes grecques

Traduccido por: Maria Piedad Ossaba

Publicado en La Otra Página

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s