Legislación europea sobre la interrupción voluntaria del embarazo

Resumen de la legislación por paises

País Legislación Detalle sobre Plazos e indicaciones
1.- ALEMANIA Combina el sistema de plazos con el de indicaciones. 12 ó 22 semanas – embarazadas situación especial necesidad – + asesoramiento – mínimo 3 días antes intervención. Indicaciones: 2 tipos: médico, criminológico.
2.- AUSTRIA Combina sistema de plazos, con otro de indicaciones 12 semanas (+ indicaciones de tipo médico o menor de 14 años en el momento quedar embarazada.)
3.- BÉLGICA Sistema mixto, de plazos y causal. Mujer en situación de angustia (détresse), 12ª semana de gestación. Será como mínimo 6 días después de la primera consulta médica. La mujer debe ratificar por escrito.
Superado el plazo de 12 semanas, sólo motivos médicos.
Se requerirá la opinión de dos facultativos.
4.- BULGARIA Los requisitos y el procedimiento y los criterios se determinan por disposición del Ministerio de Salud. 1. 12 semanas de gestación.
2. 20 semanas x riesgos salud: (peligro muerte o malformaciones feto).
Se determina también las obligaciones de los especialistas en medicina.
5.- CANADÁ Carece de una regulación expresa y no tiene restricciones legales a su aplicación. Las mujeres mayores de 12 años pueden acceder al sistema sin autorización paterna.
Sistema más abierto del mundo occidental: en 1989, la Corte Suprema negó el derecho del padre a evitar la interrupción voluntaria del embarazo, cediendo el derecho de decidir únicamente a la mujer. Dos años después, la Corte Suprema confirmó que el no nacido no tenía condición de persona, por lo que no era sujeto de la Carta de Derechos.
6.- COLOMBIA Aborto legal y seguro a) riesgo salud
b) malformaciones feto
c) criminología
7.- DINAMARCA Aborto libre (anterior a las 12 primeras semanas de embarazo). más 12 semanas: permiso al Consejo Médico de la región danesa competente. La decisión podrá ser apelada a la Comisión de Reclamaciones de Aborto.
Sin necesidad de permiso:
• Riesgo enfermedad feto.
• Riegos salud mujer, inmadurez o por características mentales determinantes de ésta.
• Riesgo presión psicológica insoportable para la mujer.
8.- FINLANDIA Se basa en seis supuestos, requisito autorización de 2 médicos, y con un plazo de doce semanas (ampliable hasta 20 casos especiales). Equivale a una ley de plazos. Supuestos 12 semanas:
1. Peligro vida o salud madre.
2. Maternidad carga apreciable circunstancias sociales, familiares, especiales.
3. Criminología.
4. Menor 17 años momento concepción o mayor 40 o con más de 4 hijos.
5. Malformaciones, enfermedades feto.
6. Incapacidad física, psíquica madre o padre.+ 12 semanas: el caso pasa a la Autoridad Nacional para Asuntos Legales Médicos de Finlandia (TEO en sus siglas en finlandés) donde se forma un tribunal que realiza un estudio individualmente.
9.- FRANCIA Límite de 12 semanas, plazo que sólo puede ser superado por causas médicas. 12 semanas: Dos médicos de un equipo multidisciplinar acrediten peligro vida y salud de la madre o enfermedad, malformaciones del feto.
Toda menor de edad no emancipada tiene que acudir a una consulta con un asesor de un centro de planificación familiar (para mayores de edad la consulta es optativa). Y deberá contar con el consentimiento de al menos uno de sus padres, o si deseara mantener el secreto, podrá estar acompañada por un mayor de edad de su elección.
10.- GRAN BRETAÑA 24 semanas libre +24 semanas Antes de las 24 semanas de gestación.
Casos aborto legal después de 24 semanas:
• Salvar la vida de la madre.
• Prevenir un daño grave a nivel físico o de salud mental madre.
• Riesgo feto anomalías/daños físicos o mentales que supusieran una seria discapacidad o minusvalía.
11.- GRECIA Determinadas condiciones: 12 semanas libre 1. Doce semanas
2. Riegos salud madre, salud feto: 24 semanas.
3. Peligro físico o moral irreversible para la mujer embarazada.
4. Criminología, diecinueve semanas.
5. Si la embarazada es una menor, se necesita el consentimiento de uno de los padres o del tutor.
12.- HOLANDA Ley de plazos : 24 primeras semanas. Entre consulta médica e intervención lapso mínimo de cinco días. La mayoría de los abortos se llevan a cabo dentro de las 22 semanas. Solo los abortos por razones médicas se extienden a la semana 24.
El límite de las 24 semanas para la práctica del aborto está relacionado con el momento en que el feto es viable fuera del vientre materno, momento a partir del cual el aborto se tipifica como delito en el Código Penal.
13.-ITALIA Plazo de 90 días desde la concepción. Más 90 días: si existen graves motivos físicos o psíquicos, certificado médico.
Las menores de dieciocho años necesitarán la autorización de ambos progenitores o del juez de menores para interrumpir un embarazo.
14.LUXEMBURGO Plazo de 90 días desde la concepción. Posibilidad de realizar una IVE, pero únicamente en supuestos tasados (…) y a propuesta de un médico, con el informe favorable de otro médico.
Aplicación abierta de la ley (por ejemplo, el concepto de riesgo para la salud psíquica de la madre, que permite una gran flexibilidad). Por otro lado, no se conoce ningún caso de aplicación de la ley penal sobre el aborto, y la tolerancia social y oficial hacia la IVE es muy amplia.
15.- MÉXICO Varía por Estados. En DF aborto libre 12 semanas Es de competencia estatal, no federal.
Despenalizado el aborto por violación.
El resto de las causas (malformaciones graves, grave daño a la salud de la mujer, falta de recursos económicos…) varía de un Estado a otro.
Distrito Federal, es la más ambiciosa, al permitir el aborto voluntario en las doce primeras semanas de gestación
16.- NORUEGA Libre en 12 semanas / +12 semanas supuestos 1. 12 semanas.
2. Después de las 12 semanas la mujer realiza la solicitud y la decisión la toma una junta médica. Debe concurrir alguna de las siguientes circunstancias:
a) Riesgo para la salud mental o físico de la mujer.
b) Posibilidad de una difícil situación vital para la mujer.
c) Riesgo de enfermedad grave para el niño.
d) Criminología.
e) Enfermedad mental grave de la mujer.
3) Después de la semana 18 de embarazo a no ser que haya razón particularmente grave y siempre y cuando el feto no sea aún viable.
17.- PORTUGAL Aborto libre hasta la semana 10 y luego supuestos. Opción libre de la mujer en las primeras 10 semanas del embarazo.
Peligro salud o vida mujer, en las primeras 12 semanas.
Criminología, en las primeras 16 semanas.
Cuando existen motivos ciertos para prever que el feto sufrirá, con carácter incurable, una enfermedad grave o una malformación congénita, en las 24 primeras semanas. Cuando el feto es inviable, se puede realizar en cualquier momento.
18.- POLONIA No existen plazos legales para llevar a cabo la intervención, salvo en el supuesto número 2(12 semanas) Supuestos:
1. Riesgo salud madre.
2. Enfermedad feto.
3. Criminología.
Se exige el consentimiento por escrito de la mujer.
Si ésta es menor de 15 años o incapaz el consentimiento ha de estar firmado por los padres o por el representante legal. Para el caso de menores de 13 años es necesario además el consentimiento del Tribunal de Menores.
19.- SUECIA Hasta la semana dieciocho Se contempla la posibilidad de interrumpirlo más allá del final de la misma, de la semana 18 a la 24. En ese caso se requiere permiso de la Dirección Nacional de Sanidad y Bienestar Social. No se concede si se considera que el embrión es viable.

Fuente: Decidir nos hace libres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s