El femicidio tiene relación con la devaluación de los cuerpos que ahora no valen nada

La filósofa y teórica feminista María Lugones reflexionó sobre las políticas públicas que en los últimos años se han aplicado en la Argentina contra la violencia hacia las mujeres
Laura Hevia – La mañana del Neuquén – 05/11/2012

Argentina, Neuquén – “No le tengo mucha confianza al Estado, y la autonomía comunal es lo que me parece muy importante. Estamos esbozando un proyecto de zonas sin daño, sin violencia, donde los barrios son los que tomen la cuestión en sus manos, donde se educan, piensan”, explicó la filósofa y teórica feminista argentina María Lugones en relación a las legislaciones en materia de género que se han aplicado en los últimos años en la Argentina.En una entrevista con La Mañana de Neuquén precisó que “le tengo más confianza a eso que a las leyes. No es que no valga la pena hacer nada al respecto. La ley ha sido aplicada de una manera que ha sido usada siempre en contra”.

Especialista en colonialismo y género, Lugones, quien es docente en la Universidad de Binghamton, Estados Unidos, estudia el racismo, la violencia sexual y el multiculturalismo desde una perspectiva que busca abordar los estudios sociales desde una mirada decolonial, pensando las sociedades latinoamericanas desde su especificidad histórica y política y dejando de lado la mirada eurocéntrica predominante.

– Los casos de femicidio aumentaron de manera preocupante este año. ¿Por qué sucede esto?

– El femicidio tiene que ver con la devaluación total del trabajo y de los cuerpos que antes producían plusvalía y ahora no valen nada.

Cuerpos que todos sus orificios pueden ser accedidos sin permiso y se les pueden cortar sus órganos y venderlos y meterles drogas para que las pasen por las fronteras, y pueden meterles los embriones de otra gente que tiene mucha plata.

Cuando una piensa en el femicidio y todas esas prácticas que tienen a la mujer pobre, racializada, habría que pensar que el Estado cuando dice “No al femicidio” está pensando, no en nombres pobres sino en narcotráfico, en corporaciones internacionales que ponen maquilas en lugares donde el capital entra como quiere y es el Estado el que les debe decir no a ellos…

(Lectura íntegra de la entrevista en Feminicidio.net )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s