Hay vida más allá de la galaxia supermercado

Suelos lustrosos, mostradores relucientes, frigoríficos magníficos, productos higiénicamente empaquetados… Señoras y señores: ha nacido el supermercado. En 1957 el ministro de comercio del franquismo Alberto Ullastres, desde la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (CAT), lanzaba la Operación Supermercado. Marcaba así el nacimiento de un nuevo modelo de consumo y producción en el Estado español. Entre las bondades de estos nuevos establecimientos, Ullastres destacaba, en un extenso artículo publicado en 1958 en un periódico del régimen, las posibilidades que se abrían con el proceso de la industrialización de la carne, el pescado y las verduras. Los primeros supermercados se abrieron en Madrid y en el norte del Estado, extendiéndose de ahí al resto de la geografía. Era el inicio del ocaso del ultramarino, elmercado de barrio, el colmado o el bazar.

Más de medio siglo después, la Operación Supermercado, inspirada en el modelo norteamericano, se puede calificar de éxito o de debacle, según quién lo cuente. Según un estudio publicado en marzo por la consultora norteamericana Nielsen, el número de supermercados en el Estado español en 2011 alcanzaba los 16.319 establecimientos, mientras que el comercio tradicional se redujo un 3% frente a 2010. Tal y como afirma Ferrán García, de Veterinarios sin Fronteras, “aproximadamente el 55-60% de los alimentos que consumimos lo compramos en alguno de los formatos que se llama distribución moderna o gran distribución”.

Éstos son los supermercados, que en el Estado español están dominados por cinco grandes empresas: Mercadona, Carrefour, Grupo Eroski (que recientemente ha adquirido Caprabo), Alcampo y El Corte Inglés.

A estas cinco cadenas hay que añadir las llamadas centrales de compra, grupo IFA y Euromadi, en las que se agrupan distintas tiendas minoristas que compran a gran escala, lo que representa un 20-25% de la distribución total de alimentos. “Tres de cada cuatro alimentos, aproximadamente el 75% de lo que compramos, proviene de esos siete grupos de distribución, supermercados y centrales de compra”, aclara García.

Si bien las estrategias de cada marca o cadena son distintas, existen muchos denominadores comunes en todos los súper: “El gran impacto sobre agricultura y ganadería, las distintas técnicas de coacción en los contratos, en los precios, en los plazos, y el tipo de alimento que quieren que entregues”, señala el experto de Veterinarios sin Fronteras. Uno de los ejemplos más típicos es el calibre de las verduras u hortalizas: “Tus tomates tienen que tener un determinado tamaño y aspecto. Si no es así, no valen. Te rescinden el contrato sin indemnización”, cuenta García.

Productos reclamo

Los precios en origen y en destino son otro de los elementos característicos de este sistema de distribución alimentaria. “En 1993, aproximadamente el 50% de lo que pagábamos por el alimento se quedaba en el sector productivo, en agricultura y ganadería, y ahora eso ronda entre el 7- 8% en el caso del Estado español. Hay un desfase brutal entre ambos precios y un gran desequilibrio de poder entre los supermercados y el sector productivo, lo que lleva a la desaparición absoluta del sector agrícola familiar”, comenta Ferrán García.

Existen algunos casos que son paradigmáticos, como el de los llamados productos reclamo, que forman parte de la cesta básica y copan coloridos carteles y folletos con jugosas ofertas. Uno de estos productos es la leche, que desde hace años experimenta una caída en picado del precio en origen, lo cual lleva al sector lácteo a pérdidas continuas, así lo denuncia desde hace años el Sindicato Labrego Galego. Para el experto de Veterinarios sin Fronteras, “la única que gana dinero con la leche es la industria láctea, que tiene un beneficio del 3-4%. Las explotaciones ganaderas han perdido este año un 10%”.

Autora: Izaskun Sánchez Aroca

Lectura completa en Diagonal 

 

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