Plantando Redes: un viaje a los huertos urbanos madrileños

“¿Qué papel puede jugar la agricultura urbana en el futuro de nuestras ciudades? ¿Haremos de esta crisis una oportunidad para repensar el modelo agroalimentario? ¿Reiteraremos el diseño de futuros cuya obsolescencia esté planificada? ¿Cómo podemos devolverle una función social a los solares urbanizados y sin edificar en las periferias? ¿Y si las verduras crecieran como mala hierba en la ciudad? ¿Ha llegado el momento de tirar del freno de emergencia y decir nos plantamos?” Se tratan de algunas de las preguntas que formula  Plantando Redes: un viaje a los huertos urbanos madrileños, una muestra fotográfica que permanecerá abierta hasta el 5 de enero, en la Casa Encendida.

La exposición se detiene especialmente en los huertos comunitarios, surgidos de la reconversión de espacios abandonados, deteriorados o que, debido a su emplazamiento, se encontraban infrautilizados. Desde hace unos años, asociaciones vecinales, colectivos juveniles, comunidades educativas y grupos ecologistas han comenzado a convertirlos en una suerte de centros sociales al aire libre.

Asimismo, la muestra documenta el giro emprendido en la década de los ochenta, cuando surgieron proyectos dirigidos a recuperar los huertos y fomentar la educación ambiental y recorre las más de treinta huertas que existen en la actualidad en Madrid, como en Lavapiés o el Barrio del Pilar.

Los visitantes podrán contemplar documentos históricos, como el plano de Texeira, fechado en 1654, cuando un millar de huertos poblaban el casco urbano y la periferia de la ciudad y conocer huertas como las que se han creado en la azotea de la sede de Cruz Roja, en la zona de espera de los taxistas de la T4 en el aeropuerto de Barajas, los tradicionales del Jardín Botánico o El Retiro o el que surgió en plena Puerta del Sol durante la acampada del 15M de 2011.

También se ha creado un minihuerto que ofrece las claves para iniciar el cultivo en terrazas o parcelas, resolver dudas sobre cómo organizar las plantaciones, qué sucede con las tierras de las escombreras, qué herramientas se necesitan para trabajar o los sistemas de riego más adecuados para cada caso.

Madrid está situada en una loma dominante sobre el río Manzanares. Gracias a ello, sus pobres tierras, formadas mayoritariamente por yesos de difícil cultivo, dieron lugar a una fértil vega cubierta por huertos que daban azafrán, garbanzos y árboles frutales. Muchos de esos huertos desaparecieron o se convirtieron en jardines a principios del siglo XX y el crecimiento de la ciudad terminó por sepultarlos con el asfalto.

La entrada a la exposición es gratuita y se ha realizado con el apoyo de La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y Ecologistas en Acción.

DATOS DE CONTACTO:

https://www.lacasaencendida.es

http://www.aavvmadrid.org

http://www.ecologistasenaccion.org/

Lugar:  Azotea de la Casa Encendida, Ronda Valencia, 2, Madrid

Fuente: Noticias Positivas 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s