“Tipografía de hielo” de Nicole Dextras

Tipografía de hielo

La obra Tipografía de Hielo de la artista canadiense Nicole Dextras consiste en una serie de palabras esculturales realizadas en hielo e instaladas al aire libre en los alrededores de Vancouver en Canadá.

La intención detrás de estas instalaciones es permitir que los materiales sigan su curso natural de descomposición, haciendo hincapié en el carácter temporal de todas las cosas. La artista documenta posteriormente el paso del tiempo a través de la fotografía.

Cuando estas letras de hielo se emplazan en su ubicación es la temperatura ambiente la que determina el tiempo necesario para pasar del estado sólido al líquido. Esta transición se convierte en un símbolo de la interconexión de la lengua y la cultura con la tierra, afectadas por igual por el paso del tiempo y por una naturaleza en constante transformación.

El uso de texto en el paisaje está relacionado con la poesía concreta y visual, en este caso cuenta con el añadido de que el significado de esas palabras se altera conforme se van derritiendo. A veces las palabras usadas por Nicole Dextras están directamente relacionadas con el paisaje en el que se ubican, otras veces esas palabras hacen alusión a la propia historia del arte, y en ocasiones se trata también de una llamada de atención medioambiental sobre la invasión de la tierra por parte del hombre y sobre cómo “consumimos” el espacio que nos rodea.

La poesía visual de esta serie presenta las palabras como algo vulnerable y cambiante. Absorben la luz, se funden y, finalmente, no dejan huella, estas efímeras palabras tienen más en común con los sueños y las historias orales que el lenguaje lineal. Para Nicole Dextras “estas palabras moldeadas en hielo nos permiten una lectura más integrada de la tierra que habitamos, en oposición a la mercantilización pasada y presente de la tierra como un recurso ilimitado. En esta percepción dividida se encuentra el meollo de nuestra crisis ambiental. Por lo tanto, decido crear en una lengua efímera para acentuar la experiencia colectiva física y psicológica del flujo y del cambio”.

Fuente: Arte Sostenible

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s