Sobre el III Encuentro sobre Decrecimiento y Buen Vivir celebrado en Bilbao

La publicidad siempre nos ha vendido un estilo de vida, una manera de ser, una forma de pensamiento… Parece que las normas están claras para todo el mundo, hay UNA manera de vivir correcta y esa se basa en las normas que imperan, a veces incluso ante el sentido común.

Se ha bombardeado al Ser Humano con mensajes publicitarios que rara vez cuadran con la realidad, con la verdad. Y es que ¿en qué consiste la existencia del Ser Humano? Parece que hace unos años lo normal era pensar que nacíamos para consumir frenéticamente despreocupándonos de la calidad de los productos, los procesos de producción, la trazabilidad de los sistemas en las grandes multinacionales y así nos ha ido. Parecía que lo normal era no tener tiempo para pensar, reflexionar, ser conscientes, consecuentes, respetuosos y responsables. Es por ello que, desde 10&CO, en nuestra incesante búsqueda de soluciones y acción dentro del mundo que nos rodea y os rodea, decidimos asistir al ´III Encuentro sobre Decrecimiento y BUEN VIVIR` que se desarrolló, en Bilbao, los días 19 y 20 de abril.

Después y durante el evento algo nos quedó claro. Conocimos el QUÉ de la cuestión. Ante la realidad que vivimos, las personas se están movilizando para hacer de sus ciudades, sus pueblos, sus localidades abandonadas o sus entornos naturales, unos lugares más agradables, sostenibles, locales, conscientes, bien gestionados, horizontales… y así podemos seguir horas. Están cuidando a la ciudadanía para hacer de su existencia una experiencia más digna, menos automatizada y frenética de lo que ha venido siendo hasta ahora. Porque a veces es bueno mirar atrás y rescatar aquellas costumbres que, a pesar de no se lo más cool del momento, son necesarias.

Las personas, con sus manos, se están uniendo para mirar de frente al futuro y llevar a buen puerto una Tierra que HOY parece sangrar a causa del consumo desmesurado y el mal trato que sufre debido a políticas, educación y falta de valores que, de no tomar partido, acelerarán su tintura hacia matices rojos desérticos. Un tinte que también inundará nuestra piel si nosotros dejamos a La Tierra seca, antes de haber alimentado nuestros estómagos, antes de haber saciado por completo nuestra sed.

Por ello, como nosotros no queremos una Tierra desierta que sufra por errores que hoy tienen solución, compartimos amablemente el mensaje y recomendamos que echéis un vistazo a los link que os adjuntamos, sobre los participantes del `III Encuentro sobre Decrecimiento y Buen Vivir´. Además, os damos algunas de las claves que están orientando toda esta melodía que pide a gritos la implicación ciudadana para remar con fuerza hacia el futuro. Porque en el XXI es muy importante no confundir conceptos de calidad, cantidad, satisfacción, necesidad, gula, irracionalidad y cruce de caminos e intereses.

Desde aquí, queremos dar las gracias a Ekologistak Martxan, Desazkundea, Paz con Dignidad, Bizilur, la Coordinadora de ONGD´s, Ingenierías sin Fronteras, REAS y Mugarik Gabe por organizar el evento.

Ahora os dejamos con los verdaderos protagonistas del encuentro y os pasamos los links a sus iniciativas para que conozcáis que existen monedas diferentes al euro, pueblos autogestionados, finanzas éticas, mercados solidarios…

Escrito por Nuria Ayala
n.ayala@10andco.net

Fuente: 10&CO.NET

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s