La Vía Campesina da inicio a su VI Conferencia Global y a su 20º Aniversario con la Asamblea Internacional de Mujeres

La Vía Campesina (LVC), el movimiento internacional de los campesinos, inaugurará su VI Conferencia global y celebrará el 20 º Aniversario de su lucha con la Asamblea de Mujeres que tendrá comienzo los días seis y siete de junio  a las 8 horas en el  Padepokan Pencak Silat Indonesia, Taman Mini, de Jakarta.

La Asamblea Internacional de Mujeres es un espacio creado por La Vía Campesina para dar visibilidad al papel y a la visión de las mujeres del medio rural en la lucha campesina.

Desde su nacimiento, la Vía Campesina, ha promovido la participación  de las mujeres a todos los niveles y ha luchado para la erradicación de la discriminación por razón de género en todos sus aspectos.

Como señala Nettie Wiebe, una de las líderes De la National Farmer’s Union de Canadá (el Sindicato Nacional de Agricultores de Canadá) -“Las mujeres hemos sido participantes y dirigentes claves en La Vía Campesina. De hecho,el papel de la mujer en La Vía Campesina forma parte de lo que hace que este movimiento sea único tanto en la historia de los movimientos campesinos como entre otros movimientos sociales y organizaciones internacionales”

Se han realizado muchos avances como la cuota obligatoria de partcipación de un 50 %  de mujeres en todos los órganos de toma de decisiones y de actividades del movimiento, una campaña global “Basta de violencia contra las mujeres”, escuelas de formación en algunas regiones, y alianzas con otros movimientos de mujeres. “Las mujeres no son ya una pequeña parte o una cuestión adicional dentro del movimiento, sino que somos parte integral del mismo. Creemos que realizar este cambio forma parte de la madurez política necesaria para enfrentarnos a los numerosos retos de la siguiente etapa” declara  Itelvina Masioli, una dirigente del Movimento Sem Terra (MST) de Brasil.

Mujeres y  hombres de más de 76 países y de varios movimientos aliados asistirán a esta Asamblea de Mujeres llena de color. Debatirán sobre el patriarcado, la crisis capitalista global y su impacto sobre la vida de las mujeres, así como sobre la necesidad de una mayor conciencia de género y de un mayor  respeto a la capacidad de liderazgo de las mujeres en la propia Vía Campesina.

Esta asamblea también celebrará el cuarto aniversario de la campaña de LVC “ Basta de Violencia contra las mujeres” y seguirá profundizando y construyendo sobre esta base.

Al finalizar la asamblea, las mujeres presentarán una declaración política y lanzarán un plan de acción para fortalecer el rol y la participación de las mujeres en todos los niveles del movimiento.

Toda la información en La Vía Campesina

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s