Alicia Puleo: “Mujeres y ecología no son sinónimos”

Como cada mes, en Voces entrevistamos a una feminista con mucho que decir. El objetivo es recoger las aportaciones de personas de referencia en la lucha por los derechos de las mujeres, a fin de ir aportando a la memoria histórica del feminismo. Hemos bautizado esta sección “Y luego diréis que somos cinco o seis”, uno de los lemas de las manifestaciones feministas

Kristina Sáez e Itziar Abad

A mediados de los años 70, el problema de la superpoblación mundial era un importante punto de encuentro entre las reivindicaciones feministas y las preocupaciones ecologistas. La escritora francesa Françoise d’Eaubonne acuñó, entonces, el término ‘ecofeminismo’, que siguió diferentes tendencias.

Alicia Puleo (Buenos Aires, 1952) aboga por el ecofeminismo ilustrado, un ecofeminismo que se inscribe en la tradición de la crítica a la opresión y a la defensa de la igualdad. A esta Doctora en Filosofía y directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid le gusta comenzar subrayando que “ser ecofeminista no implica afirmar que las mujeres estén de manera innata más ligadas a la Naturaleza y a la vida que los hombres”. También, “que mujeres y ecología no son sinónimos”.

“El ecofeminismo crítico vincula las reivindicaciones del feminismo con las propuestas de la soberanía alimentaria y la conciencia ecológica”

Hay lectoras de Pikara Magazine que se identifican con el movimiento feminista y con el ecologista, especialmente con el ecologismo social, y que, sin embargo, muestran reticencias ante la corriente del ecofeminismo.

Creo que esas reticencias provienen de que se identifica al ecofeminismo con una mistificación de las mujeres como naturaleza, con un feminismo muy diferencialista o incluso con un ecofeminsimo que remite a sociedades del pasado que están muy alejadas de la sociedad urbana en la que nos encontramos.

Tendríamos que construir, pues, un ecofeminismo desde nuestro contexto.

Eso es lo que he intentado hacer a raíz de la elaboración de ciertas líneas del ecofeminismo que he llamado ilustrado o crítico y que me han ocupado en los últimos años. Lo desarrollo de forma completa en el libro que va a salir ahora, “Ecofeminismo para otro mundo posible”.

(Lectura íntegra de la entrevista en Píkara Magazine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s