Arca, de Chiara Sgaramella

Arca de Chiara Sgaramella
Arca es un proyecto de la artista realizado para la exposición de arte ecológico Ecoismi 2013

El proyecto pretende celebrar la biodiversidad mediante la construcción de un arca. La propuesta consta de una escultura realizada en el parque de la Isla Borromeo y se inspira en las formas de una embarcación. La estructura se compone de dos partes simétricas en madera reciclada. Entre las dos mitades, se ha dejado un espacio vacío a través del cual el público puede entrar en la obra, explorando su interior. En las tablas que cubren el esqueleto de la pieza se han grabado los nombres científicos de las especies endémicas en peligro de extinción. Los espacios vacíos entre las tablas representan las especies que ya se extinguieron, subrayando la fragilidad de los equilibrios naturales y la urgencia de proteger las diferentes formas de vida que habitan el planeta.

La erosión de la biodiversidad causada por el impacto de las actividades antrópicas representa un grave problema ambiental al que nos enfrentamos en la actualidad. La diversidad biológica es esencial para la preservación de los ecosistemas de los cuales la humanidad depende para sobrevivir.

La obra de Chiara Sgaramella integra la poesía visual y el arte en la naturaleza, y tal y como la propia artista explica: “mi práctica artística indaga desde un prisma multidisciplinar la relación entre sujeto y ecosistema. Frente a la crisis ecológica actual enraizada en la errónea representación del ser humano como entidad independiente de la naturaleza, el trabajo personal pretende contribuir a revitalizar los lazos empáticos con el hábitat natural. A través de metáforas de regeneración, biomímesis e interdependencia, los proyectos que aquí se presentan facilitan una interacción anímica con la biosfera y proponen un acercamiento al entorno natural fundamentado en el respeto y en la escucha sistémica”.

Fuente: Arte Sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s