Curso online: Sembrando revoluciones. El papel de las mujeres en la soberanía alimentaria

¿Has pensado alguna vez de dónde provienen los alimentos que consumes? ¿Quién los produce, dónde y cómo? ¿Hasta qué punto las grandes corporaciones multinacionales condicionan aquello que hay en tu mesa? ¿Qué consecuencias tienen nuestras elecciones alimentarias? ¿Qué alternativas existen y cómo puedes formar parte de la construcción de otro mundo más justo y sostenible desde algo tan cotidiano como la alimentación?

A estas y otras preguntas queremos dar respuesta con este curso. Desde una perspectiva feminista, analizaremos las repercusiones sociales y medioambientales del actual sistema global de producción, distribución y consumo de alimentos. Recorreremos el crisol de luchas y resistencias, visibilizando el papel protagónico de las mujeres campesinas e indígenas en la defensa y construcción de la Soberanía Alimentaria. Exploraremos las posibilidades de intersección entre los movimientos agroecológicos y las diferentes corrientes feministas, los caminos ya recorridos y las sendas por recorrer en búsqueda de sinergias tan necesarias entre estos movimientos.

DURACIÓN

Ocho semanas, próxima edición Abril – Mayo 2014 – 100 horas.

OBJETIVOS

  • Proporcionar herramientas para el análisis del actual Sistema Agroalimentario Globalizado, sus consecuencias sociales, culturales y ecológica.
  • Analizar el impacto diferenciado que sobre las mujeres, sus saberes y prácticas tradicionales tiene el actual modelo de agricultura industrializada.
  • Visibilizar y valorizar la importancia de las mujeres en la producción y conservación de saberes y prácticas tradicionales agrícolas sostenibles y adaptadas al contexto biocultural.
  • Dar a conocer la pluralidad de movimientos de resistencia y propuestas transformadoras, visibilizando el papel clave que las mujeres tienen en estas luchas.
  • Proporcionar herramientas y estrategias para participar en la construcción de la Soberanía Alimentaria desde nuestra cotidianidad.

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

En este curso se propone una metodología participativa en la que las experiencias, investigaciones y aportaciones de cada participante serán elementos clave para la construcción colectiva de los contenidos. Se emplearán herramientas diversas como foros de debate, lectura y análisis crítico de textos, video-fórum, investigaciones y espacios telemáticos de encuentro y presentación de experiencias. El curso se desarrollará desde la Plataforma de E-learning de Feminicidio.net basada en Moodle, una aplicación web que nos permitirá incorporar las técnicas participativas más novedosas. Para seguir el curso es preciso contar con acceso a internet, disponer de un ordenador y tener conocimientos básicos de informática y navegación en la red.

PROGRAMA

Bloque I: Asomarse al abismo

· Aproximación al sistema agroalimentario globalizado: consecuencias sociales, ecológicas y culturales.

· Mujeres campesinas e indígenas: invisibles e imprescindibles. Impactos diferenciados del SAG en las mujeres.

· Semillas comerciales (transgénicas e híbridas) vs. semillas tradicionales. Mujeres guardianas de biodiversidad.

Bloque II: Resistencias y utopías en construcción

· Introducción a la Soberanía Alimentaria y la Agroecología.

· Transformando desde lo local. Movimientos de resistencia y propuestas transformadoras. Mujeres protagonistas de las luchas.

· Articulando a escala global. La Vía Campesina y la lucha por la Soberanía Alimentaria.

· Recapitulando: Intersecciones entre feminismos y soberanía alimentaria. Luces, sombras y horizontes.

· Recursos para enredarse. Redes y plataformas. Propuestas.

Coordina Sole Trujillo Barbadillo. Licenciada en Biología, Máster en Agroecología y Máster en cooperación al desarrollo. Educadora ambiental, ecologista y activista feminista. Cree firmemente en el potencial sinérgico de la intersección entre los movimientos agroecológicos y feministas para construir nuevas cotidianidades más justas y sostenibles.

COSTE DEL CURSO: 120 euros. Cuota reducida: 100 euros, aplicable a desempleados/as, estudiantes o grupos (dos o más personas de instituciones, asociaciones, empresas, colectivos…).

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse es preciso cumplimentar la ficha de inscripción adjunta y efectuar el ingreso de la cuota indicando en la referencia “nombre, apellidos curso online Agro”.
Cuenta bancaria: La Caixa 2100 2811 05 0200158402 – Titular Asoc.Otro Tiempo. Datos para transferencias internacionales: Banco: La Caixa IBAN: ES85 2100 2811 0502 0015 8402 / BIB / CODIGO SWIFT:CAIXESBBXXX . También se puede realizar el pago a través de Pay pal.

Si has participado en la Campaña de financiación colectiva de Feminicidio.net, es preciso indicarlo en la ficha para aplicar el descuento correspondiente o la matrícula gratuita.

Fuente: Otro tiempo

 

3 Respuestas a “Curso online: Sembrando revoluciones. El papel de las mujeres en la soberanía alimentaria

  1. hola estoy interesado en el curso. quisiera saber si existe alguna manera de poder realizar el curso sin pagarlo?? desde ya muchas graciasmuchas gracias

    • Nosotras nos hemos limitado a publicitarlo. Deberás contactar por mail (la dirección del correo electrónico la puedes ver en el cartel) y te informarán sobre ese punto y cuantas dudas tengas. Un saludo

  2. El curso dará comienzo el 22 de Abril, animense!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s