II Feria de la Economía Solidaria de Madrid

ver3laferia2014_bannergenerico700x357

¿De qué se trata?

Este evento se configura como un espacio referencial y aglutinador de las empresas y entidades que se sienten parte del movimiento de Economía Solidaria en Madrid, cuyos valores y principios quedan recogidos en la Carta de la Economía Solidaria. Una de las expresiones más novedosas, y con mayor visibilidad y potencia que ha puesto en marcha este movimiento es el Mercado de Economía Social (MES), cuya configuración y desarrollo se trata de concretar en la realización de eventos con formato de feria, de mercado.

¿Quiénes?

Esta feria está promovida por la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS) y el Mercado de Economía Social de Madrid (MES).

¿Cuándo?

La Feria se desarrollará en dos días completos, de 11:00 a 21:00 horas, durante el FIN DE SEMANA del 31 de Mayo y 1 de Junio de 2014 en Matadero Madrid.

Metas y objetivos

La meta principal de La Feria es fortalecer y visibilizar la Economía Social y Solidaria madrileña. Una
realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas reales a la crisis económica, financiera, ecológica y de cuidados del modelo actual, a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en la sostenibilidad integral (económica, social y ambiental).

Programa

Visitando La Feria, tendrás oportunidad de conocer y consumir los productos de las entidades que componen el abundante y rico mapa de la economía solidaria madrileña. Además podrás participar en una amplia oferta de actividades pensada para que puedas conocer, reflexionar, jugar o aprender de las experiencias que nos ofrecen las más de 100 entidades sociales participantes (todas las actividades tendrán lugar en el recinto de Matadero Madrid)

JUEVES 29 DE MAYO

Terrario

18:00 h
Presentación Feria 2014 y Entidades Colaboradoras; aperitivo con productos del MES

19:00 h
Otra economía para otra democracia:
– Conchi Piñeiro – REAS
– Nacho Murgui – FRAVM
– Guillermo Zapata – Movimiento por la Democracia
– Nerea Ramirez – Ecologistas en Acción
PAH Vallecas
◦ Sólo lograremos una democracia capaz de garantizar nuestros derechos si se produce un cambio profundo de modelo económico. Partiendo de esta afirmación os invitamos a escuchar el análisis de algunos de los movimientos sociales que articulan de una manera más sólida un discurso para la gestión de la vida en común que combina propuestas de democratización de la economía y de la política.

FIN DE SEMANA

Espacio 1 Cúpula

Showroom.
11:30 h – 21:00 h
◦ ¿Quieres conocer de cerca a las entidades que forman parte del Mercado Social? Durante toda la Feria podrás participar en el Showroom, espacio donde las diferentes entidades que pertenecen al Mercado Social de Madrid darán a conocer sus proyectos y productos y, sobre todo, la filosofía y valores que hay tras ellos.

SÁBADO 31 DE MAYO

Espacio 2 Terrario: Conferencias y Talleres

11:30 h – 13:00 h
El Comercio Justo más allá de las ventas – Gonzalo Donaire (Coordinadora Estatal de Comercio Justo) y Tom Kucharz (Ecologistas en Acción)
◦ Comercio Justo, agro-ecología, trueque, mercados sociales… Con la crisis aumentan también las iniciativas de comercialización justa que buscan colocar a las personas y al medioambiente en el centro de la actividad económica. Pero, ¿es posible ejercer un consumo responsable, comerciar con justicia y producir de forma sostenible en el actual marco capitalista? ¿Cuáles son las barreras estructurales y cómo las superamos? Sensibilización, denuncia, movilización social e incidencia política siguen siendo ejes necesarios para avanzar en la justicia comercial. Abriremos el debate presentando varias propuestas a escala europea.

13:00 h – 14:30h
Balance Social: las entidades del Mercado Social nos muestran el corazón- Ines Llinás y Sandra Salsón – Comisión de Balance
◦ Para avanzar en la creación de un Mercado Social es preciso elaborar un sistema de evaluación y seguimiento. Esto es el Balance Social. Un instrumento que recoge en forma de indicadores, específicos y concretos, los comportamientos que deben guiar la conducta de los actores en el Mercado Social, así como las características que han de tener los productos y servicios que se comercializan dentro de este espacio económico transformador. El Balance Social es el elemento distintivo del Mercado Social. ¿Cómo es el Balance Social del Mercado Social de Madrid? ¿Cómo funciona? ¿Qué utilidades tiene? ¿Cómo participar en su elaboración y desarrollo?

14:30 h – 15:00 h
Felipe y Frida. Ver vídeo
Miniteatro de títeres. Para todos los públicos. Aforo limitado.Compañía Carmelita Descalza. Dossier
◦ Algunas alegres alimañas animan la vida de Felipe y Frida. Éranse dos pequeñas casas a las afueras de la gran ciudad que aguantaban estoicas ante la fuerza de la gravedad y el empuje de la gran montaña de basura que crecía junto a sus puertas. Cada mañana, Felipe y Frida salen de ellas disparados para explorar el nuevo cargamento. Saben que algún día la montaña de basura les traerá una sorpresa muy especial.
La pequeña historia de Felipe y Frida es un susurro de optimismo ante la decepción que nos rodea. Es un breve secreto que inspira y anima a la lectura, al reciclaje y a cualquier actividad que permita desarrollar la imaginación para transformar nuestra realidad en la mejor de las fantasías.

16:30 h – 18:00 h
Promoción de la Economía social y solidaria en las administraciones locales:
– Pablo Carmona – Investigador Observatorio Metropolitano de Madrid
– Sira Rego – Responsable del Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Fuenlabrada
– Pedro Manuel Lapuente – Teniente de Alcalde y Concejal de Medio Ambiente de Navalafuente
◦ Las administraciones locales, siendo las instituciones más cercanas de la ciudadanía pueden jugar un papel significativo en la promoción y el desarrollo de la Economía Social y Solidaria en los territorios. Además de conocer algunas iniciativas locales abordaremos los retos y los limites que pueden tener las instituciones públicas locales en relación a la Economía Solidaria

18:00 h – 19:00 h
Necesidades, deseos y caprichos (y la manera que tenemos de resolverlos) – Fernando Cembranos – Ecologistas en Acción
◦ Nos encontramos en un contexto con recursos decrecientes, cada vez más escasos y limitados, y es imprescindible que comencemos a hablar sobre qué cosas son necesarias y cuáles no. Sin duda hay diferentes formas de cubrir nuestras necesidades, unas de forma más sostenible social y ambientalmente que otras.

19:00 h – 20:00 h
¿Cómo serán las organizaciones solidarias del futuro? – Fernando de la Riva – Grupo Tangente
◦ Las organizaciones sociales están en pleno proceso de mutación. La puñetera crisis y los profundos cambios sociales les obligan a transformarse o desaparecer. Pero todo es incertidumbre, carecemos de referencias y modelos para re-construir las nuevas organizaciones solidarias. Aunque hay algunas pistas y “tendencias” a tener en cuenta…

20:00 h – 20:30 h
Felipe y Frida

20:30 h – 21:00 h
Felipe y Frida

DOMINGO 1 DE JUNIO

Espacio 2 Terrario: Conferencias y Talleres

11:30 h – 12:30 h
Cómete el paisaje. Productos agrarios y Custodia del Territorio – Carolina Yacamán y José Ignacio Gómez – Red de Custodia del Territorio
◦ Presentaremos el ”Proyecto piloto para la implementación del mercado de la custodia en el ámbito de actuación de la Red de Custodia del Territorio de Madrid y Castilla – La Mancha”. Su fin es promocionar la custodia del territorio entre los propietarios de fincas agrarias, así como dar a conocer a la sociedad el valor añadido de unos productos generados de un modo compatible con la conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico. Los propietarios de las fincas, de las que proceden de estos productos, tienen acuerdos voluntarios con entidades sin ánimo de lucro (entidades de custodia) dirigidos a colaborar en favor de la conservación y mejora de los valores naturales, culturales y paisajísticos que albergan. La consecución de dichos acuerdos voluntarios comprometen tanto al propietario como a la entidad de custodia en el desarrollo de actividades dirigidas a la conservación o restauración de los mismos.

12:30 h – 14:00 h
Trabajo y sostenibilidad: autoempleo cooperativo y autogestión – Yayo Herrero, José Luis Carretero y Pablo Ascasíbar.
◦ Ante la crisis y el desempleo, la opción por un trabajo autogestionado, cooperativo y sostenible, se alza como uno de los pilares esenciales de una alternativa real. Frente al despilfarro de recursos, la especulación y el crecimiento de las desigualdades es posible apostar por un trabajo en igualdad, y basado en principios democráticos, que sea plenamente respetuoso del ecosistema y sus límites.

14:00 h – 15:00 h
La MONEDA, una palanca de “cambio” SOCIAL – Nuria del Río – Comisión de Moneda
◦ Una de las maneras de recordar que la moneda es un “objeto” al servicio del intercambio y la relación social, es “re-crearla” y repensar desde cero todas sus funciones. Así es como empezamos a apoderamos de nuevo del sentido de uno de los aspectos más opacos y más cotidianos de la economía: el cobro y pago de un precio por los productos y servicios que intercambiamos.

16:00 h – 16:30 h
Felipe y Frida

17:00 h – 18:00 h
No al Tratado Comercial UE-EEUU: Derechos de los Pueblos vs Poder Corporativo – Campaña “No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones”. +info
◦ Mientras luchamos con el Mercado Social y en otros espacios por una economía social solidaria y por la justicia social, los poderes políticos y económicos de la Unión Europea y los EEUU están llevando a cabo una nueva ofensiva neoliberal, negociando en secreto un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en ingles) que tendría impactos laborales, sociales y ambientales sin precedentes. La campaña #NoalTTIP informa de que se trata, que consecuencias tendría y que podemos hacer para impedirlo.

18:00 h – 19:00 h
Una mirada feminista a la economía social – Amaia Pérez Orozco
◦ El feminismo plantea desplazar los mercados como eje de pensamiento y acción política y poner en el centro la sostenibilidad de la vida, de una vida que merezca la pena ser vivida. ¿Qué implicaciones tiene esto en relación a la economía social? ¿Qué confluencias, qué tensiones y qué propuestas se abren desde ahí? En este ratito intentaremos adentrarnos en algunas de ellas.

19:00 h – 20:00 h
¿Es posible una publicidad ética? – Aurora Gómez Delgado (Diagonal) e Isidro Jiménez Gómez (ConsumeHastaMorir)
◦ La publicidad es una forma de comunicación netamente persuasiva y con una gran capacidad de influencia en el imaginario social. Sin embargo, las entidades de la economía social también difundimos, comunicamos y publicitamos diariamente en busca de otro modelo. En esta mesa de debate nos preguntaremos por los límites éticos de la publicidad y sus posibilidades como herramienta de comunicación social.

20:00 h – 20:30 h
Felipe y Frida

Espacio 3 Zona de juegos infantiles (de 6 a 12 años)

12:00h – 14:00 h // 17:30 h – 19:30 h

Actividades Multiaventura
– Rocódromo infantil
– Línea de equilibrio
– Juegos con nudos

Espacio 4 Feria

Exposición “Te damos 10 razones para Consumir Comercio Justo”

Fuente: La Feria. Economía Solidaria Madrid

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s